Cómo hacer un cuento: ejemplos famosos

Ya sea que quieras escribir un cuento para tus hijos, para un concurso, para publicar tu libro de cuentos, o simplemente como un gusto personal, en este artículo encontrarás las claves que te ayudarán a escribir una historia original.

Verás, lo primero que hay que saber es qué es un cuento. Pues bien, un cuento es el estudio de una anécdota. ¿Y qué es una anécdota? Es un hecho curioso, circunstancial y que rompe con nuestra rutina. Por ejemplo:

  • Cuando nos dirigimos a algún lado y nos encontramos a un amigo de antaño que teníamos mucho tiempo sin ver.
  • Cuando tenemos planeado un día perfecto y algo lo arruina.
  • Cuando pensábamos que sería un día normal y algo lo hace extraordinario.

Pensemos en el cuento de “Caperucita Roja”, este empieza narrando cómo la niña está disfrutando de un día normal, cuando de pronto su madre rompe su rutina para pedirle que haga algo: llevar una canasta con comida a su abuela. Luego, le da una serie de instrucciones y la niña se adentra en el bosque para lograr la misión encomendada. Esa misión estará llena de momentos que, en conjunto, le darán una gran lección de vida.

¿Cómo hacer un cuento creativo?

Para hacer un cuento creativo, es buena idea empezar por recordar alguna anécdota que te haya sucedido y usarla como base para escribir tu historia.

¿Recuerdas alguna anécdota que haya roto tu rutina? ¡Puedes empezar por ahí! No hay nada más creativo que la originalidad.

¿Cómo empezar a escribir un cuento?

Además de “Érase una vez” o “Había una vez”, inicios comúnmente usados en los cuentos infantiles, puedes arrancar de las siguientes formas:

  1. Describiendo al personaje.
  2. Describiendo el lugar.
  3. Describiendo la situación.
  4. Describiendo el final.
  5. Describiendo la época.

Por ejemplo, Julio Cortázar, inicia su mítico cuento “Casa tomada”, describiendo el lugar de la siguiente manera:

“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales), guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”.

En el cuento “El avión de la Bella Durmiente”, Gabriel García Márquez empieza describiendo al personaje:

“Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes”.

Empieza por hacer un cuento corto

El siguiente consejo es que empieces por escribir un cuento corto, puede ser incluso de una sola página. Apégate a contar una anécdota y no te preocupes por la extensión de la misma.

Habrás terminado de escribir tu cuento, cuando la anécdota quede resuelta. No hay una cantidad de palabras específicas que debas cumplir, usa las que creas que son necesarias. Y por último, no te preocupes por dejar una lección o moraleja, sino solo por contar una anécdota.

Si te interesa aprender a escribir cuentos o te gustaría hacer tu propio libro de cuentos, te invitamos a inscribirte en alguno de nuestros talleres de escritura, o bien, tomar asesorías personales de escritura con alguno de los expertos de nuestra editorial, estaremos felices de colaborar en tu proyecto.

Para más información, puedes entrar a nuestras redes sociales o escribirnos en la sección de “Contacto”, para compartirte las próximas fechas de arranque de talleres.

¡Te deseamos mucha inspiración!