Club de lectura en línea “Voz de Loto”

Cada primer viernes de mes, cuando el sol ya se está escondiendo, una comunidad latinoamericana de lectores se reúne a disfrutar de un par de cuentos escritos por la pluma de distintos maestros de las letras.

Cuando empieza la sesión, se saludan como si se conocieran en persona. Algunos de ellos brindan con una copa o una taza a través de la pantalla, sonríen relajados porque saben que a esa hora, ya no hay nada de qué preocuparse, la semana se terminó y se están regalando un espacio para desconectar su mente de lo terrenal y viajar por el mundo de lo onírico y la fantasía.

Siempre hay caras conocidas y caras nuevas, estas últimas son bienvenidas como si formaran parte del club desde hace tiempo. Cada quien tiene una forma distinta de cantar el español y, la mezcla de los acentos, produce una bella música.

Empieza la lectura en vivo del primer cuento y, para cuando se termina, ya hay comentarios en el chat del grupo. Entonces, comienza lo mejor de la sesión, que es el intermedio. Pronto se escucha: “¿Quién quiere compartir lo que piensa de este texto?”.

“¡Este es mi cuento favorito de Poe!”, dice alguien en un español mexicano. “Nunca había analizado este relato desde ese punto de vista…”, se escucha alguien de Perú. “Siempre había querido leer a este autor…”, comenta alguien desde Colombia. “Ahora me interesa conocer más de la obra de Julio Cortázar”, dice un chico desde Ecuador. “¿Sabían que Isabel Allende siempre empieza a escribir sus libros el 8 de enero?”, dice una lectora chilena. Y así se van enriqueciendo las participaciones de los grupos de lectura.

Las dos horas del club de lectura en línea, transcurren como si fueran un instante. Cuando se termina la sesión, los lectores se despiden como amigos de antaño, como si acabaran de sentarse en la misma sala y hubieran chocado sus copas y compartido el pan. El fenómeno de cercanía se sintió real, ¿y quién puede decir que no lo fue?

A los pocos días, se anunciarán los próximos cuentos que la comunidad comentará en la sesión del siguiente mes. Algunos participantes los leerán previamente, otros esperarán a escucharlos durante la sesión, y los más entusiastas buscarán incluso datos curiosos que rodean a esos libros o a los mismos autores. Ahora solo queda esperar a la próxima reunión del club de lectura en línea, para que la ceremonia de saludos en distintas melodías comience, den la bienvenida a los nuevos miembros, y vuelvan a conversar como si fueran vecinos y acabaran de verse el día anterior.

Si quieres unirte a nuestro club de lectura en línea “Voz de Loto”, escríbenos en la sección de “Contacto” o envía un mensaje de texto al (+52)8110433621 para que te compartamos los títulos que leeremos y el enlace de ZOOM. Las sesiones son gratis y están dirigidas a un público de jóvenes y adultos.

¿Has estado en alguno de nuestros clubes de lectura virtuales? Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios.