Para escribir un libro, ¿qué se necesita?
A menudo creemos que se necesita mucha experiencia o un año sabático en una cabaña, pero no hay nada más alejado de la realidad.
No tienes que ser experto para escribir tu primer libro. Nuestro mejor consejo es que respondas las siguientes tres preguntas y enseguida emprendas el vuelo. Tus respuestas te ayudarán a no perderte en la trama y a que puedas mantener el ánimo y la claridad necesaria para continuar escribiendo hasta el último capítulo. ¿Estás listo? ¡Adelante!
1. ¿De qué se trata tu primer libro?
Durante un taller de escritura de nuestra editorial, un joven levantó la mano y preguntó: “¿Qué tanto debo profundizar en mi libro? Me siento perdido”.
Nuestra editora respondió: “¿De qué se trata tu primer libro?”.
Él le dijo que estaba escribiendo un libro para tener un balance en la vida, de tal forma que tocaba los temas de salud, dinero y amor. En el área de salud, él hablaba de nutrición, salud mental, ejercicio físico, alimentación, etc. En el tema de dinero, él hablaba de economía, finanzas personales, cómo emprender un negocio, cómo invertir, etc. Y en el tema de amor, él hablaba de amor propio, pareja, amigos, lazos familiares, etc.
El joven se sentía abrumado porque no estaba escribiendo un libro, ¡sino muchos a la vez!
Ahora te toca responder a ti: “¿De qué se trata mi primer libro?”. Detecta si puedes explicar en una sola frase tu respuesta, si es así, ¡felicidades!, tienes claro el sendero y será difícil que te pierdas. De lo contrario, busca enfocar tu respuesta. No tienes que escribir todo en tu primer libro, siempre podrás escribir un segundo, tercero o cuarto libro.
2. ¿En quién piensas cuando estás escribiendo tu libro?
“Es que mi libro es para todos, porque todos se pueden identificar con el tema”. Este argumento es la fórmula para un bloqueo.
Entonces, para escribir un libro, ¿qué se necesita? Un libro es una conversación imaginaria entre el autor y el lector. En esta conversación, el autor le cuenta historias o su propia experiencia al lector. ¿Pero cómo podemos desarrollar una conversación uno a uno, si la persona que está enfrente es otra (literalmente) a cada instante?
Cuando empezamos a escribir, nuestro cerebro puede presentarnos escenarios en los que busca conectar con todos los perfiles de lectores. Entonces nos pregunta cosas como: “¿Qué tal si esto lo lee algún adolescente?, ¿o si lo lee un abuelito?, ¿qué va a pasar si lo lee un ama de casa?, ¿y si lo lee alguien que está por graduarse?”.
No temas perder a un público adulto si estás pensando en un joven al momento de escribir tu libro y viceversa. El ejercicio de imaginar a tu lector frente a ti no es un estudio de mercado, sino una forma para que tu cerebro se enfoque al momento de estar escribiendo tu libro y, en lugar de presentarte dudas, te presente información directa y de calidad.
Desde luego, es válido hacer un estudio de mercado, pero en el proceso de escritura, procura imaginarte conversando con un solo lector para que puedas crear el efecto de conexión, eso es muy poderoso.
3. Cuando las personas terminen de leer tu libro, ¿con qué sensación quieres que se queden?
Cada barco, antes de zarpar, sabe a qué puerto se dirige. Cuando tus lectores cierren la última página de tu libro, ¿con qué sensación te gustaría que se queden? Si bien esto no significa que debes saber exactamente el final de tu libro, elegir lo que quieres provocar a tu lector, es una excelente meta que te dará claridad y dirección al momento de estar escribiendo cada capítulo.
Por último, recuerda que la primera etapa de tu libro es escribir el borrador del mismo, ¡y ningún borrador es perfecto! Diviértete en el proceso de escritura, inspírate todos los días y disfruta tu proyecto.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter como “Voz de Loto” para conocer los próximos talleres de escritura que se abrirán, o bien agendar una asesoría de escritura directamente. Puedes escribirnos en la sección de “Contacto” o a través del teléfono y WhatsApp (+52)8110433621, en horario de oficina.